martes, 11 de noviembre de 2008

¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

Las madres y los padres solemos tener la sinceridad como un valor importante. Por eso, si alguna vez descubrimos que los hijos nos han engañado tendemos a alterarnos. Pensamos que somos honestos con ellos y que si les hemos mentido alguna vez ha sido para protegerles. Seguro que ha sido así, pero vamos a hacer un pequeño repaso por algunas situaciones en las que los niños pueden haber aprendido a callar o a no decir la verdad.
Los niños y las niñas desde que tienen unos pocos meses de vida entienden bien el lenguaje no verbal, Según diferentes estudios, captan muchas informaciones a las que los adultos no damos importancia.
A veces los padres y las madres hablamos de temas serios cuando los niños están delante. Estos andan sumergidos en sus juegos y parece que no se enteran. Sin embargo, la sorpresa surge cuando hacen alguna pregunta comprometida relacionada con la conversación que manteníamos: “Mamá, ¿Por qué no quieres que vengan los abuelos?”
Quizá intentemos arreglarlo: “¿Cómo no vamos a querer que vengan?”, pero sabrá que le estamos intentando engañar.
En ocasiones les pedimos que no hagan determinadas conductas que nosotros sí hacemos: decir tacos, gritar... En la publicidad, en la televisión o en la calle suelen encontrarse con frecuencia con la mentira. También, en algún caso, los hijos han podido decirnos la verdad sobre un hecho, pero les hemos censurado o castigado porque no nos pareció bien lo que hicieron, con lo que pueden aprender a mentir para evitar el castigo.
Decir la verdad resulta lo adecuado, aunque veo que la mentira puede estar justificada en algunos casos: cuando se usa para protegerse o para proteger a otros; o cuando decir la verdad puede suponer poner las cosas peor. No obstante, las mentiras de manipulación para sacar beneficios no resultan aceptables.
Las mentiras de los niños suelen ser de protección o para cubrir alguna necesidad. Por lo tanto, nos están indicando que tras las mentiras hay algo a resolver: miedo, desconfianza, reclamar atención o que precisan jugar con los amigos más que hacer sus tareas. Por consiguiente, nos interesa intervenir en la dirección de solventar las cuestiones que están detrás de la mentira. Para ello va bien no dramatizar, crear un clima de comunicación y de confianza, y poner en práctica las orientaciones y los recursos requeridos para cada caso.

Crean nuevos platos a base de pato


Crean nuevos platos a base de pato Creatividad. Eso es lo que demostraron los y las participantes en el primer concurso gastronómico en base a carne de pato que organizó la Municipalidad Distrital de Picsi como parte de los actos conmemorativos del 185 aniversario de su creación como distrito.El primer lugar fue ocupado por la cocinera Luz Angélica Bustamante Núñez del distrito de Tumán quien presentó un potaje innovador en cuanto a la forma de preparación del "Ceviche de Pato", haciéndose acreedora del premio de 500 nuevos soles.En el segundo lugar quedó el potaje "Agarbanzado de Pato" preparado por doña Lucila López Lozada, quien recibió como premio la suma de 300 soles y en tercer puesto, el potaje "Arroz con Pato enlochado" presentado por doña Elena de la Cruz León, quien llegó desde el distrito de Túcume.Aporte. El alcalde de Picsi, ingeniero Jorge Pizarro Castañeda señala que lo más resaltante del concurso, es que muchos participantes presentaron potajes creativos, como el Chicharrón de Pato presentado por un concursante del distrito de Túcume, o el "Abodo de Pata" que preparó la representante de Picsi.

LiStA d BlOg!!!




lunes, 10 de noviembre de 2008






Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C. regresó a Macedonia como tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres años. Hacia el 335 a.C. Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
Aristóteles
En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.
Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos.
Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos intelectuales con los viajes. Pasó varios años viajando por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejércitos. En 1649 Descartes aceptó una invitación para convertirse en profesor de filosofía en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió al año siguiente en Estocolmo.
Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.
René Descartes
También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum). Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos...
Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera. lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes decía que lo distinto se conoce per se, su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.

Psicología del desarrollo


La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".


La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:


Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
Describir los cambios en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede plantear para cada una de estas tareas pueden producir un resultado final, es decir, una
teoría.


La Psicología del Desarrollo puede dividirse en cuatro etapas:


1ª Etapa: (siglo XVIII y primera mitad del XIX): Primeras observaciones.
Durante el siglo XIV empieza a recogerse en Francia los acontecimientos familiares más importantes en las denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones procedentes de tratadistas médicos referidas a los cuidados físicos y al desarrollo en las primeras etapas. Durante este siglo también aparecen las obras de John Locke, en ellas expone que toda conducta es adquirida. Durante el último cuarto del siglo XVIII aparece un gran número de estudios sobre niños. Aunque sin duda, la aportación más importante fue la aparición de “El origen de las especies” de
Charles Darwin, que marcó un cambio decisivo en las concepciones de la evolución biológica y, sobre todo del hombre.


2ª Etapa: Surgimiento de la Psicología del Desarrollo como disciplina independiente.
Antes de la obra de Darwin, el principal objeto de estudio era encontrar las diferencias entre adultos-niños, y humanos-animales; pero después de Darwin, el objeto de estudio cambió hacia la determinación de similitudes entre adulto y niño.


3ª Etapa: Consolidación y desarrollo.
Esta disciplina tuvo su mayor arraigo y desarrollo en EEUU, donde se produjeron numerosos avances. Cabe destacar la importancia de la medida de la inteligencia, la consolidación del
rol psicológico en la sociedad y la creación de centros de investigación sobre el desarrollo. Además de la ampliación de la metodología y la fragmentación de los temas de estudio.


4ª Etapa: Crecimiento y expansión.
Ocurrieron dos hechos fundamentales:
Revisionismo y modificación de las teorías existentes.
Elaboración de nuevas teorías o aproximaciones al estudio del desarrollo humano.

BiEnVeNiDoS!!!!!!


Ola!!! xikos soy gabriela!!!!... estudio psicologia y estoy en el segundo ciclo, spero disfruten conocer un pokito mas de la informacion que les voy a brindar.un bex!!!!